Verificación de páginas en SQL SERVER

Una de las cualidades importantes de un DBMS es mantener la integridad de sus datos, para asegurarnos de esto podriamos bastarnos solamente de asegurar la integridad referencial sobre nuestras tablas, pero ¿qué hay con los datos que son almacenados en páginas y posteriormente escritos en disco?, ¿qué nos asegura que al escribir o leer el volumen de datos se mantiene y no se ha corrompido? Para esto SQL Server nos proporciona una opción que se encarga de hacernos la vida más facil, estoy hablando de la opción de verificación de paginas y su valor checksum.

PAGE_VERIFY CHECKSUM

La opción checksum de la propiedad page_verify nos asegura la consistencia y de nuestros datos a nivel de página, además de alertarnos en caso de algun error ocurra.

Cuando la opción checksum se encuentra habilitada, el motor de bases de datos sumariza todo el contenido de una pagina y lo escribe en su cabecera cuando ésta es escrita en disco. Cuando la pagina es leida desde el disco el calculo se vuelve a realizar y se compora con el valor almacenado en la cabecera, esto nos propociona un alto nivel de consitencia de nuestros archivos de datos.

Según he leido, son muchos los expertos que recomiendan su utilización dado que el desempeño de nuestra base de datos no se ve afectada, ya que al estar habilidado no utiliza más del 2% de la CPU del servidor.

Habilitar la opción

Para revisar en que estado se encuentra en nuestra base de datos podemos ejecutar lo siguiente

SELECT name, page_verify_option_desc
FROM sys.databases;

Y para habilitar la opción

USE [master]
GO
ALTER DATABASE [AdventureWorks] SET PAGE_VERIFY CHECKSUM WITH NO_WAIT;
GO

Para finalizar, es importante destacar que al habilitar la verificación no se realiza la operación en todas las paginas que ya estan almacenadas, sino que es un proceso paulatino que se va completando en la media que ocurran declaraciones DML y/o una reconstrucción total de los indices.

Como siempre, los comentarios y recomendaciones son bienvenidos.

Anuncios

Autor: Diego Flores

Diego Flores, DBA en Isapre Nueva Masvida. Concepción, Región del Bio Bio, Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s